Buscar
Close this search box.
Buscar
Close this search box.
/
FAQ – Preguntas frecuentes
FAQ

Preguntas frecuentes Soluciones  PONS IP

Somos tu aliado en Propiedad Industrial e Intelectual

Secciones

Marcas y Brand Intelligence

El nombre comercial es el signo o denominación que sirve para identificar a una empresa y distinguirla de otras que desarrollan actividades parecidas o iguales. La marca, sin embargo, sirve para distinguir los productos y servicios de cara a los consumidores.

No es recomendable.
Para poder disfrutar de los beneficios de protección que nos ofrece el registro de marca es imprescindible tenerla concedida.
Desde la solicitud, la marca goza de una protección provisional pero no es hasta el momento de la concesión cuando el titular goza de plenos derechos.

Los plazos de registro de marcas y nombres comerciales en España oscilan en función del proceso. Para las solicitudes que no reciben oposición, por parte de otros titulares, la concesión definitiva tarda normalmente entre 6 y 9 meses.
Dependiendo del territorio donde se solicite el registro de la marca, los plazos para su concesión pueden variar.
En el caso de una solicitud de solicitud de registro de marca nacional, los plazos para su concesión, desde que se presenta su solicitud, son los siguientes: 

En el caso de solicitud de registro de marca EU, desde que se presenta su solicitud, son los siguientes:

En el caso de solicitud de registro de marca EU, desde que se presenta su solicitud, son los siguientes: 

En el caso de solicitud de registro de marca EU, desde que se presenta su solicitud, son los siguientes:

El registro de marca nos otorga su protección y exclusividad por un período de 10 años renovables. Su renovación puede ser solicitada desde los 6 meses previos a su fecha de expiración. A tener en cuenta que podemos renovar la marca total o parcialmente adecuando así su cobertura, los productos y servicios solicitados inicialmente, a los que realmente nos siguen interesando.

Las marcas se pueden utilizar desde la concesión de su registro.
A tener en cuenta que, si la marca no se usa en los primeros cinco años desde su concesión, o deja de usarse con posterioridad por el mismo periodo de forma ininterrumpida tras haber sido usada, pueden declararse su caducidad.
Con el título de registro de marca se obtienen muchos beneficios, entre otros y el más importante, el derecho de explotación y exclusividad. Por este motivo, se vuelve imprescindible registrar la marca.

Sí. El primer paso hacia la protección de una marca es su registro, pero una vez la marca está registrada es muy importante hacer un seguimiento exhaustivo.
Con el fin de estar informados de todos los intentos de registro, tanto a nivel nacional como a nivel mundial, existe un servicio completo de vigilancia que, junto con el asesoramiento de un consultor experto que determine las acciones adecuadas a llevar a cabo, evita los posibles intentos de registro de marcas idénticas y similares que puedan dañar la imagen de marca, competir con su exclusividad y afectar directamente a su valor de mercado.

No, disponemos de 6 meses para poder ampliar la solicitud de protección en otros territorios; pero sí es recomendable ya que, el primer paso para conseguir la protección adecuada para una marca es que su registro esté alineado con sus objetivos de marketing y expansión de marca a medio y largo plazo.
Para ello, se vuelve indispensable establecer una estrategia previa a su registro con el objetivo de analizar, valorar y determinar en qué países se debe solicitar la titularidad de la marca.
Desde nuestra área de Marcas y Brand Intelligence, los consultores especializados estudian cada marca de forma individualizada, junto con sus objetivos, para diseñar la estrategia de protección más adecuada en cada caso.
En el caso de las clases sucede de la misma forma, no se puede ampliar la cobertura, de ahí que también sea muy importante tenerlas bien definidas en el momento de la solicitud.

No, las marcas se renuevan con las mismas características que se solicitaron inicialmente, no puede haber ningún cambio. Por este motivo es muy importante tener una estrategia previa de protección porque, una vez que una marca se concede no se puede modificar.
En el caso de que se quisiera cambiar el logotipo, habría que realizar una nueva solicitud de marca.

Marca denominativa
Una marca denominativa es aquella que está formada exclusivamente por palabras o letras (minúsculas o mayúsculas), cifras o caracteres tipográficos estándar, sin características gráficas, de disposición ni color. Con ellas se obtiene la protección exclusivamente de estos elementos, aunque en caso de conflicto, se analiza desde la triple perspectiva fonética, gráfica y conceptual, como ocurre con el resto de tipos de marcas.
Marca figurativa
Con una marca figurativa se puede registrar cualquier elemento exclusivamente gráfico o que combine gráficos con aspectos verbales.
Desde un logo, isotipos, imagotipos o cualquier símbolo o ilustración que represente visualmente una marca.
Marca sonora: (melodías, jingles,…)
La marca sonora en una de las marcas categorizada dentro del grupo de las marcas conocidas como marcas no convencionales.
En este grupo de marcas denominadas como “marcas no convencionales” se encuentran las marcas de posición, patrón, color, sonoras, movimiento, multimedia, holograma, e incluso, las olfativas.
La marca sonora se compone por un sonido o una combinación de estos. La forma de representar este tipo de marcas en su solicitud de registro es a través de una partitura o de un archivo mp3.
Es importante hacer un estudio previo a la solicitud que analice y diseñe la mejor estrategia para conseguir este tipo de registros. Las marcas no convencionales son más complejas y variadas;  es por ello que, ante la mínima duda, te recomendamos que nos consultes.
Marca de movimiento/multimedia/tridimensional
Una marca de movimiento protege un movimiento o un cambio en la posición de los elementos que componen la marca.
Las marcas multimedia protegen combinaciones de movimiento con sonidos
Las marcas tridimensionales protegen formas tridimensionales incluyendo los elementos denominativos y figurativos que contengan.
Marca color
Un color se puede solicitar como marca cuando éste es lo suficientemente distintivo y si el conjunto de la sociedad lo asocia a tu identidad visual.
Marca de posición
Cuando un lugar específico o modo en el que, por ejemplo, un logotipo está colocado sobre un producto, o a cómo se sitúan determinadas formas sobre éste es lo que se protege como marca de posición.

Patentes, Desarrollo Tecnológico e Innovación

Se trata de un título de propiedad sobre una invención que los Estados dan a un titular, o varios titulares, y que dan el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial en ese país de la invención protegida.
Por tanto, es un derecho territorial y temporal, pues las patentes solo pueden permanecer en vigor 20 años, contando desde la fecha de solicitud ante el organismo oficial.

Al igual que las patentes se trata de un título de propiedad sobre una invención que los Estados dan a un titular, o varios titulares, y que dan el derecho de impedir temporalmente a otros la fabricación, venta o utilización comercial en ese país de la invención protegida.
En este caso, la duración del Modelo de Utilidad es de 10 años desde la presentación de la solicitud.
No todos los países admiten este tipo de protección. En España son aquellas invenciones que consisten en dar a un objeto o producto una configuración, estructura o composición de la que se derive alguna utilidad o ventaja práctica y no pueden ser objeto de modelo de utilidad los procedimientos.

El Certificado Complementario de Protección (CCP) es un título de propiedad que amplía hasta un máximo de 5 años la protección conferida de una patente a un producto farmacéutico o fitosanitario que haya recibido una autorización de comercialización. El CCP entra en vigor cuando caduca la patente.
Las ideas no son patentables, sí son patentables las invenciones. La idea es un proceso creativo, la invención es el desarrollo de esa idea y su puesta en marcha, son soluciones o alternativas técnicas.

No, no es necesario patentar para salir al mercado. Es muy recomendable porque, entre otras cosas, si no se protege de esta forma, otros pueden también comercializar el mismo producto.
Por otro lado, es importante antes de salir al mercado comprobar si se pueden infringir derechos de terceros y que nos puedan paralizar la puesta en marcha para la salida al mercado de mi producto.

Para que una invención sea patentable debe ser:

  • nueva, que no se haya divulgado por ningún medio antes de la fecha de solicitud,
  • inventiva, que no sea evidente para un experto en la materia; y
  • susceptible de aplicación industrial, que su objeto pueda ser fabricado por cualquier industria, incluida la agrícola.
Sin duda sobre la invención el que más sabe es el que la ha desarrollado, el inventor. Sin embargo, una patente es un texto técnico-jurídico, cuyas palabras se escogen para dar una amplitud al ámbito de protección de forma que posibles modificaciones posteriores también estén cubiertas adecuadamente. De esta manera, la forma de redactar la memoria de una solicitud sería recomendable que este guiada y/o asesorada por un experto en esta materia para obtener una protección adecuada.

Secreto Empresarial

Un secreto empresarial es cualquier tipo de información, ya sea comercial, técnica, financiera u organizativa, que

(i) no es generalmente conocida en su configuración concreta por parte de quienes operan habitualmente en el sector donde se aplica;

(ii) tiene valor, actual o potencial, derivado de su carácter secreto (es decir, da una ventaja competitiva a quien la posee); y

(iii) que ha sido objeto de medidas razonables protección (en función de las circunstancias del caso) por parte de su titular.

Por tanto, si se tiene cualquier tipo de información que nos permite hacer las cosas mejor, más rápido, más barato, etc. que nuestros competidores, hay muchas posibilidades de que estemos ante un secreto empresarial.
Son ejemplos típicos de secretos empresariales (siempre que cumplan los requisitos que hemos enunciado más arriba) las listas de clientes o proveedores, métodos para determinar precios de ventas, estrategias de inversión, I+D+i, etc., algoritmos, composiciones de productos, métodos para realizar pruebas o ensayos, protocolos, procedimientos, algoritmos, etc.
Finalmente, cabe mencionar que los secretos empresariales, según se arroja de un reciente estudio realizado por la Oficina Europea de la Propiedad Intelectual (EUIPO), es la forma predilecta de protección de las innovaciones por parte de las empresas europeas, siendo la forma elegida para protegerlas en más del 50% de los casos, frente al 31% aproximadamente de casos en los que se optó por la protección por patente.

La protección de los secretos empresariales dota a su titular de un arsenal particular de acciones legales frente a aquellas personas que los obtengan, utilicen o divulguen de forma ilegítima. Sin embargo, el titular no puede impedir que un tercero lo desarrolle de forma independiente, o que lo pueda deducir por ingeniería inversa a partir del estudio de productos o servicios a los que tenga acceso de forma legítima.
El secreto empresarial no está sometido a registro o concesión por parte de ninguna autoridad administrativa: mantener la información en secreto es lo que da la ventaja competitiva a su titular. Por lo tanto, en comparación con las patentes, presenta la ventaja de no precisar de costosos procesos de concesión y mantenimiento (más allá de disponer de medidas razonables de protección), ni está sujeto a límites territoriales (el secreto puede ser utilizado en cualquier parte del mundo) ni sujeto a límites temporales (el titular puede explotar la ventaja por más de 20 años, si la información en que consiste el secreto se mantiene secreta y mantiene su valor económico).

Blockchain aplicado a la IP

Blockchain es una tecnología que está basada en una estructura de datos cuya información se agrupa en conjuntos (bloques) a los que se le añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal. De esta forma, gracias a técnicas criptográficas, la información contenida en un bloque solo puede ser repudiada o editada modificando todos los bloques posteriores, lo que hace que esta tecnología sea especialmente segura, garantizando la inmutabilidad, trazabilidad e integridad de la información que se encuentre en cada bloque o conjunto de bloques.

El Sello Cualificado de tiempo no es un sello de tiempo al uso, es el instrumento que la Unión Europea ha adoptado para validar que un documento fue creado en una determinada fecha y que no ha sido modificado desde entontes. Dándole así validez legal a las transacciones. Este tipo de sello, cumple con los siguientes requisitos establecidos dentro del Reglamento Europeo. REGLAMENTO No 910/2014 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 23 de julio de 2014 relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior y por la que se deroga la Directiva 1999/93/CE

Es un sello de tiempo electrónico con respaldo legal.

La Firma Electrónica Avanzada, está vinculada al firmante de manera única y a los datos firmados, de modo que cualquier modificación posterior de los mismos es detectable.
Con la combinación de ambos, se obtiene una prueba de total fiabilidad ya que combina el tiempo exacto en el que se genera la evidencia y la identidad del firmante.
El registro relacionado con el software podrá realizarse o bien incluyendo el código fuente en un documento para su registro en la plataforma, o bien incluyendo el hash del ejecutable en la plataforma.
  • La plataforma cumple con los requisitos que exige la ISO27001.
  • Los datos que se transfieren de punto a punto se hacen de manera encriptada. La información viaja encriptada de origen a fin y posteriormente se guarda de forma cifrada.
  • ¿Puede migrarse la información que se encuentra almacenada y custodiada en el gestor documental que ofrece SAFE EVIDENCE?
Sí, la información almacenada en el gestor documental de la plataforma SAFE EVIDENCE puede ser volcada y almacenada en la ubicación elegida por el cliente.

¿Tienes alguna duda o consulta que no esté incluida en esta página? Por favor, contacta con nosotros y estaremos encantados de resolverla.

NEWSLETTER

Toda la Actualidad IP en tu e-mail

Conoce toda la información más actualizada sobre IP para impulsar el desarrollo de tu organización.

Suscríbete a nuestra newsletter bimestral.

En cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: PONS IP, S.A. (A-28750891). Finalidades: envío de comunicaciones comerciales electrónicas. Legitimación: Consentimiento del interesado [art. 6.1.a) RGPD]. Derechos: Acceder, rectificar, suprimir, limitar u oponerse al tratamiento, solicitar la portabilidad y revocar el consentimiento prestado dirigiendo correo electrónico a rgpd@ponsip.com, incluyendo como referencia "EJERCICIO DE DERECHOS". Más información
Managing IP Winner
WTR FIRM LOGO-blue
leaders league
logo legal 500
IAM Patent 1000 PONS IP-blue
logo chambers Europe 2021

Premios y Reconocimientos

Internacionales

Premios y Reconocimientos Internacionales