19 Feb

PONS IP, de roadshow por España para presentar la nueva Ley de Marcas


La entrada en vigor de la nueva Ley de Marcas el pasado 14 de enero implica modificaciones en el sistema de protección que deben conocer tanto los titulares de marcas registradas como los nuevos solicitantes. Nuevos signos distintivos, cambios en el sistema de oposición y más competencias para la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) son solo algunos de ellos. Para poder analizar todas las novedades y cómo afectan a diferentes organizaciones, PONS IP ha participado en diversas jornadas a lo largo de enero y febrero de 2019. De todas las cuestiones analizadas a lo largo de este "roadshow", destacamos que la reforma es importante para todas las organizaciones que dispongan de signos distintivos, sean públicas o privada, pymes o grandes empresas, e independientemente de su actividad. Por tanto, es un buen momento para realizar una auditoría de las marcas que nos permita detectar cualquier efecto de la nueva Ley sobre nuestros signos distintivos y optimizar al máximo nuestra PII.

A continuación, recopilamos los distintos encuentros sobre la nueva Ley de los que hemos formado parte en lo que va de año:

Las ‘diez claves’ en Barcelona

Desde PONS IP y Fundación PONS organizamos este primer encuentro en la capital catalana el pasado 22 de enero. En la primera de nuestras jornadas sobre la Ley de Marcas contamos con la colaboración de ISDE Law Business School, en cuyo espacio tuvo lugar el encuentro. Diez fueron los cambios clave en la Ley que destacamos allí:

INFOGRAFIA-OKK.jpg

Encuentro con la OEPM en Madrid

Nuestra jornada en Fundación PONS contó con la participación de Inmaculada Redondo, Directora Adjunta de Signos Distintivos de la Oficina Española de Patentes y Marcas; oficina que, precisamente, ha visto ampliadas sus competencias a raíz de la entrada en vigor de la nueva Ley. Redondo destacó de la reforma “el beneficio que supone para todos que las oficinas de la Unión Europea se estén armonizando, con procedimientos mucho más uniformes”. Te invitamos a ver el vídeo resumen del evento.

Marcas y vinos en Roa de Duero

También tuvimos la oportunidad de participar en la jornada organizada por VITINEUS Central de Compras y Servicios y dirigida a bodegas de Castilla y León, que tuvo lugar en el Consejo Regulador de la D.O. Ribera de Duero. Allí analizamos la importancia de proteger un activo de tan alto valor para una bodega como es su marca, además de repasar las novedades en la Ley y cómo afectan a este sector en particular. 

Cita con las empresas de la Cámara de Madrid

Nuestra directora de Marcas, Carmen González, visitó la Cámara de Comercio de Madrid, donde analizó los aspectos más importantes que deben tener en cuenta las empresas a la hora de afrontar la reforma. Ejemplos de ello son la eliminación del requisito de representación gráfica, la exigencia de una “prueba de uso” en ciertos procedimientos de oposición o el fortalecimiento de las medidas contra la piratería.

Meet-up Club ICEX Next en Alicante

Cristina Gilabert, directora de nuestra oficina en Alicante, fue parte de este encuentro organizado por ICEX. El enfoque de la jornada fue el alcance de esta reforma para las empresas exportadoras, facilitando herramientas y consejos para la internacionalización y para cuidar de nuestras marcas a la hora de participar en ferias en el exterior. 

ICEX Valencia

Carmen González estuvo también en Valencia el pasado 27 de febrero para explicar a las empresas del club PIPE y Club ICEX Next la reforma de la Ley de Marcas.  

ICEX Tenerife

Con la participación de Rocío Peris, directora comercial de PONS IP, y la abogada y María Bonastre, que detallaron a las empresas las claves de la nueva Ley en el marco del programa ICEX Dinamiza.

ICEX Sevilla

Este encuentro dirigido a las empresas del programa ICEX Dinamiza contó con la participación de María José Montes, consultora en Propiedad Industrial de PONS IP.

ICEX Madrid

También fuimos parte de la jornada que ICEX celebró en Madrid el 7 de marzo para informar a las empresas del programa ICEX Dinamiza sobre esta reforma legislativa.

Formación en el Col· legi oficial de Disseny Gràfic de Catalunya

El Col· legi oficial de Disseny Gràfic de Catalunya organizó el encuentro "La reforma de la Llei de Marques", que contó con la intervención de Ramón Moreda, del departamento de Marca Internacional de PONS IP. 
 

Además, nuestros expertos formarán parte en las próximas semanas en otra ronda de encuentros para seguir analizando la nueva Ley de Marcas:

Jornada EOI Andalucía sobre la nueva Ley

Un repaso a los aspectos principales que titulares y nuevos solicitantes de Marcas deben tener en cuenta. Contará con la participación de Rafael Canales y Rocío Peris, de PONS IP. 
Cuándo y dónde: Campus EOI Sevilla. 14 de marzo, 10:30 – 12:00 horas. 

ICEX Navarra

Replicamos el encuentro sobre las claves de la Ley de Marcas en Pamplona, en un encuentro organizado por ICEX que contará con la participación de nuestra directora comercial.
Cuándo y dónde: 14 de marzo. ICEX Pamplona.

Encuentro en la Cámara de Cantabria

Las empresas cántabras podrán obtener más información y consejos en relación a la nueva Ley.  
Cuándo y dónde: 27 de marzo. Cámara de Cantabria. Santander. 

En nuestro afán por mantener a nuestros clientes al tanto de todas las novedades en la normativa que puedan afectar a su propiedad industrial, seguiremos participando e informando de todas las novedades en Marcas.