ventaja para las PYMEs
12 Dec

Subvenciones en cascada: una verdadera ventaja para las PYMEs


La financiación en cascada o cascade funding es un instrumento poco conocido del programa de investigación e innovación Horizonte 2020, que consiste en dar apoyo financiero a terceras partes (Finnancial support to third parties: FSTP), lo que ofrece importantes oportunidades para que las empresas aceleren el tiempo de comercialización de sus productos, servicios y procesos innovadores.

Si para una PYME, participar en un proyecto europeo dentro del programa Horizonte 2020 también significa tener que lidiar con la exhaustiva maquinaria burocrática europea, existe otro mecanismo más simple y atractivo para las empresas, establecido por la Comisión Europea: las subvenciones en cascada.

Concretamente se trata de subvenciones que son gestionadas y pagadas por los beneficiarios del proyecto europeo que las soporta. Por lo tanto, en estas convocatorias de propuestas, las decisiones de financiación ya no son responsabilidad de la Comisión Europea, sino de las organizaciones académicas e industriales que lideran el proyecto. Depende de ellos publicar sus propias convocatorias de propuestas, comúnmente conocidas como "convocatorias abiertas", con el fin de atraer a grupos específicos de beneficiarios potenciales, en particular start-ups y PYMEs. Solicitar este tipo de convocatorias abiertas brinda a las PYMEs la oportunidad de recibir fondos públicos de un proyecto H2020 en curso para ejecutar actividades específicas de investigación e innovación dentro del contexto más amplio que ofrecen dichos proyectos. El monto de las subvenciones otorgadas oscila entre 50,000 y 200,000 euros para cada una de las ¨terceras partes¨ seleccionados.

La ventaja de estas convocatorias de solicitudes es que son menos voluminosas (aproximadamente diez páginas en promedio) y los tiempos de evaluación son más cortos.

La gran mayoría de estas subvenciones en cascada cubre temas digitales, particularmente en torno a la Industria 4.0, y nanomateriales. La financiación se puede asignar a distintos tipos de actividades específicas, desde estudios, hasta experimentos, pilotos, desarrollos, etc.

La siguiente plataforma identifica las oportunidades: https://ec.europa.eu/info/funding-tenders/opportunities/portal/screen/opportunities/competitive-calls

En este tipo de proyectos, los Derechos de Propiedad Intelectual pertenecen solo a los socios, que de hecho los han generado. En consecuencia, terceras partes adicionales del proyecto tienen derecho a acceder y utilizar los resultados del proyecto ya generados por los socios principales antes de su adhesión al contrato solo para las actividades relacionadas con el subproyecto; además, terceras partes adicionales también deben garantizar la confidencialidad de la información relacionada con los resultados del subproyecto generados por los socios principales.

PONS IP, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, asiste a terceros potenciales y actuales que participan en proyectos financiados por la UE sobre cuestiones de Derechos de Propiedad Intelectual, y en particular sobre las normas de difusión y protección de la UE y cuestiones relacionadas con los IPRs en proyectos internacionales.

  • Gloria Villar Acevedo
  • Directora de Oficina de Proyectos Europeos