Close this search box.
Close this search box.
La innovación, vector del nuevo posicionamiento de ENDESA “Open Power”
Comparte la noticia:
La innovación, vector del nuevo posicionamiento de ENDESA “Open Power”

El segundo Ciclo de conferencias “Empresas que Diseñan el Futuro” ha reunido en la Fundación PONS a más de setenta profesionales del ámbito de la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología en torno al caso de ENDESA, una compañía que bajo el concepto Open Power ha centrado su estrategia corporativa y operativa en la transformación social mediante la inversión de I+D+i proporcionando nuevas formas de gestión eficiente y sostenible de la energía con el objetivo de ampliar el acceso más personas con nuevos usos basados en las nuevas tecnologías.

Federico Morán, director de la Fundación madri+d, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, aprovechando la presencia de ENDESA para afirmar que “el papel de la empresa a la hora de diseñar el futuro y transformar su entorno, apostando por la ciencia, la tecnología y el empleo de calidad, es fundamental y repercute en la competitividad y en el bienestar de la sociedad”.

A continuación, el investigador de la Escuela de Técnica de Ingenieros de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Ramos, desgranó en su intervención el marco energético actual, que se caracteriza por tres grandes paradigmas: Económico, Seguridad de Suministro y Medioambiente. “La situación de España en cada uno de estos pilares, es una situación bastante complicada, destacando la falta de seguridad de suministro debido a nuestro bajo grado de autoabastecimiento energético. Gracias al desarrollo y utilización del almacenamiento energético se podrá desarrollar el intercambio de orígenes de recursos energéticos entre sectores, mayor integración de las energías renovables allá donde se necesiten, desarrollo del autoconsumo como un elemento primordial de las ciudades inteligentes del futuro y, por supuesto, el almacenamiento es un elemento fundamental en la eficiencia y gestión energética inteligente”, concluyó el investigador de la Universidad Politécnica.

Tras la bienvenida, tuvo lugar la mesa de análisis moderada por Fernando González, Coordinador de la Mesa de Energía y Medio Ambiente de Madrid Foro Empresarial, que contó con la participación del director de Innovación de la compañía energética, Juan Garrigosa, acompañado de Mª Teresa González, directora de Atención al Cliente y Digitalización y Antonio Castellanos, responsable de Nuevas Iniciativas de Sostenibilidad de ENDESA, los cuales desgranaron cómo la energética está llevando a cabo la nueva estrategia de apertura global y apuesta por la innovación, a nivel interno y externo, como motor del desarrollo empresarial y social para afrontar el reto global de acceso a a energía en este siglo.

En opinión de Juan Garrigosa, responsable de Innovación de ENDESA, “la innovación es uno de los vectores principales del nuevo posicionamiento del Grupo Enel y, por tanto, de ENDESA, que se resume en el concepto Open Power, que pone a la innovación en el centro de su desarrollo. Para promover este posicionamiento, Endesa trabaja en distintas iniciativas orientadas a desarrollar nuevos productos y servicios que ofrecer a nuestros clientes finales y a incorporar tecnologías que mejoren nuestros procesos internos que redunden en un mejor servicio”.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, señaló para concluir la sesión que para su organización “es una gran satisfacción poder colaborar con la Fundación PONS en la organización de este ciclo de jornadas que ponen de manifiesto la necesidad de potenciar las relaciones entre la universidad y la empresa que constituyen un elemento clave y necesario del desarrollo económico en todas sus vertientes: local, regional, nacional y supranacional”. El máximo responsable de Madrid Foro Empresarial recordó que la Comisión Europea “ya ha incorporado la creación y promoción de modelos de colaboración universidad‐empresa a los ejes prioritarios de acción estratégica de sus políticas en materia de educación, de empleo y de I+D+i para la Estrategia Europea 2020”.

Tras la experiencia de Endesa llegará el turno de CEPSA, que compartirá su experiencia el próximo 11 de marzo en la siguiente cita de “Empresas que diseñan el futuro” continuando con la participación de Zardoya OTIS en abril y On the Spot, empresa del Grupo Telefónica, que también contarán su experiencia en mayo para concluir este II Ciclo de Conferencias destinadas a dar protagonismo a las empresas que están afrontando activamente los retos sociales dentro de sus sectores de actividad y cómo juegan un papel fundamental en la transferencia de tecnología como motor del cambio y desarrollo social.

Esta serie de conferencias, que parten de la iniciativa de Fundación PONS y Madrid Foro Empresarial, cuenta con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid, el Consejo de Fundaciones por la Ciencia de FECYT, la Fundación para el Conocimiento madri+d, Fundación General CSIC y PONS IP.

Si te ha gustado este contenido, compártelo:

Escucha nuestro podcast

“Privilegios de Invención”

PODCAST-Colombia-
Turismo y Propiedad Intelectual en Colombia
En un nuevo episodio de “Privilegios de Invención” esta vez desde LATAM, destacamos la importancia de la propiedad intelectual en...
Imagen-Podcast-4-episodio
Las falsificaciones en la era de la digitalización
El fenómeno de la falsificación ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, afectando de manera significativa a las economías desarrolladas....

Toda la Actualidad IP en tu e-mail

Conoce toda la información más actualizada sobre IP para impulsar el desarrollo de tu organización.

Suscríbete a nuestra newsletter bimestral.

En cumplimiento de lo dispuesto en el RGPD, respecto del tratamiento de datos se informa de lo siguiente: Responsable: PONS IP, S.A. (A-28750891). Finalidades: envío de comunicaciones comerciales electrónicas. Legitimación: Consentimiento del interesado [art. 6.1.a) RGPD]. Derechos: Acceder, rectificar, suprimir, limitar u oponerse al tratamiento, solicitar la portabilidad y revocar el consentimiento prestado dirigiendo correo electrónico a rgpd@ponsip.com, incluyendo como referencia "EJERCICIO DE DERECHOS". Más información

Premios y Reconocimientos

Internacionales