Colombia registra un 95% más de solicitudes de patente nacional en 2016
18 Jul

Colombia registra un 95% más de solicitudes de patente nacional en 2016


La oficina reguladora de marcas y patentes en Colombia, denominada Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), ha publicado los datos relativos al primer semestre de 2016 en cuanto a registro de patente nacional en el país. Según este informe, las solicitudes de esta modalidad de protección de la innovación han aumentado un 95% con respecto al mismo periodo en 2015, en el que sólo se registraron 127 solicitudes nacionales.

 

Estos datos son un reflejo del incremento de la creación y la innovación en el país y el interés de los colombianos por proteger sus invenciones. Según la SIC, un 23% de la solicitud de patentes que se registran en el país son ya nacionales.

Por departamentos, destaca tanto el aumento como la cantidad total de solicitudes registradas en Antioquía, que llega incluso a igualar a Bogotáen número de solicitudes.

evoluciondepartamentos.jpg

En cuanto a los sectores afectados,  la Ingeniería Mecánica es el que mayor número de solicitudes ha registrado con 105 invenciones, seguida de los procesos químicos con 59 y de las electricidad, electrónica y telecomunicaciones con 47 solicitudes de patentes.

La oficina de patentes y marcas colombiana prevé que, de  mantenerse esta tendencia hasta final de año, se alcancen las 500 solicitudes de patentes con solicitantes nacionales. También consideran desde la SIC que el porcentaje de presentación de solicitudes de residentes podría continuar creciendo hasta liderar el ranking de solicitudes, por encima incluso de los no residentes en América Latina.