El Gobierno de Castilla-La Mancha ayudará a las pymes a proteger la innovación tecnológica
03 Aug

El Gobierno de Castilla-La Mancha ayudará a las pymes a proteger la innovación tecnológica


  • Las subvenciones buscan fomentar, entre otros, el desarrollo de patentes en pymes y microempresas.

El programa Innova-Adelante es un nuevo plan de ayudas destinadas al fortalecimiento empresarial de Castilla-La Mancha a través de la innovación, especialmente en pymes y microempresas. Para hacerlo efectivo, se realizará una inversión de hasta tres millones de euros, financiados al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y por la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Castilla La Mancha.  Desde el 5 de agosto de 2016 y durante los dos meses posteriores puede solicitarse por vía telemática.

Los proyectos susceptibles de subvención contemplan  desde el desarrollo experimental y los estudios de viabilidad hasta los servicios de consultoría para la innovación. También se destinarán ayudas al desarrollo de patentes y otros activos inmateriales que pudieran derivarse de los proyectos.

Dentro del paquete de ayudas, se contemplan tres líneas de financiación: “innovación empresarial”, “innovación joven” y “colabora adelante” en función del perfil y las necesidades del solicitante.

¿Qué línea de actuación se adapta mejor a mi empresa?

  • Innova Adelante empresarial. Pueden beneficiarse de ella tanto pymes como autónomos, microempresas y grandes empresas (estas últimas sólo en caso de proyectos de desarrollo experimental).
  • Innova Joven está específicamente destinado a pequeñas empresas y microempresas constituidas, como máximo, en los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda.
  • Colabora Adelante. Para pymes y grandes empresas. Su objetivo es fomentar la cooperación entre varias compañías para proyectos en los que se pongan en común recursos y capacidades.

¿Cuáles son los requisitos generales para solicitarlas?

  • Desarrollar la actividad económica dentro del territorio de Castilla-La Mancha.
  • Cumplir con los requisitos en cuanto a número de empleados y volumen de negocio exigidos dentro de cada línea de actuación.
  • Que la empresa se encuadre en uno de los sectores descritos en el listado de actividad no excluidas para estas ayudas. Puede consultar el listado completo aquí.

¿Qué tipo de servicios puede ofrecerle PONS IP en relación con estas subvenciones?

  • Protección de la innovación (obtención y validación de patentes y otros activos intangibles, como modelos de utilidad y diseño industrial).
  • Servicios de asesoramiento en innovación: consultoría, asistencia y formación en los ámbitos de la transferencia de tecnología, adquisición, protección y explotación de activos inmateriales.

¿Cuál es la cuantía y porcentaje de la subvención?

  • Depende del proyecto y el tamaño de la empresa. En el casos de estudios de viabilidad, pueden alcanzar el 70% del importe del proyecto en el caso de microempresas. Para el desarrollo de patentes y resto de intangibles, el porcentaje será del 50%. En cualquier caso, el importe total subvencionado no puede superar los 250.000 euros (50.000 en el caso de servicios de consultoría o estudios de viabilidad para pymes).

¿Cómo debo gestionar el trámite?

¿Cuál es el plazo de solicitud?

  • Desde el 5 de agosto de 2016 y durante los dos meses posteriores a esa fecha.

Para más información, puede acceder directamente a la sede oficial o ponerse en contacto con nosotros a través del formulario.