MWC 18
21 Jan

Protección de marcas, patentes y diseños durante el Mobile World Congress


La Junta de Jueces de los Juzgados Mercantiles de Barcelona y Alicante han acordado establecer un protocolo de trato especial y preferente para la solicitud y adopción de medidas cautelares de carácter urgente con razón del Mobile World Congress, durante el mes de febrero y, en especial, durante los días del Congreso (25 a 28 de febrero). 

En esta ocasión el Protocolo está firmado por el Tribunal de Marca de la Unión Europea, con sede en Alicante (Tribunal de lo Mercantil de Alicante), y será efectivo  no solo con relación a patentes, sino también a marcas y diseños de la Unión Europea. En este contexto, las medidas adoptadas por los Juzgados de Alicante serán ejecutadas por el Tribunal Mercantil de Barcelona sin dilación alguna. 

Los Tribunales acuerdan: 

  • a. Dar una tramitación preferente y prioritaria a las medidas cautelares urgentes, con o sin audiencia, al demandado, que tengan por objeto infracciones de los derechos de propiedad industrial (patentes, marcas y/o diseños), competencia desleal y publicidad, todo ello en relación con los productos expuestos durante el Congreso. 
  • b. Resolver en un plazo de dos días la solicitud de medidas cautelares sin audiencia de la parte demandada, desde su entrada al juzgado; y un plazo máximo de diez días si hay vista oral u oposición, siempre que haya un escrito preventivo. 
  • c. Las empresas que consideren que se podrían haber presentado frente a ellas medidas cautelares sin audiencia, pueden presentar escritos preventivos, exponiendo sus alegaciones de por qué una potencial medida cautelar ha de ser denegada y mostrando su disponibilidad de comparecer ante el Juzgado de manera inmediata. Los escritos preventivos serán resueltos dentro de las 24 horas tras su presentación. 
  • d. Para valorar la urgencia de adoptar medidas cautelares sin audiencia será tenido en cuenta el comportamiento previo de la parte demandante y será determinante la rapidez con la cual el demandante ha reaccionado al conocimiento de una infracción

En este sentido, PONS IP ofrece protección 360º a sus clientes antes, durante y después del Congreso. Nuestro equipo da asesoramiento y soporte a empresas y particulares para proteger sus derechos de propiedad industrial contra infracciones de terceros y para prevenir infringir derechos de propiedad industrial de terceros en el marco del Congreso. 

Asimismo, el informe sobre el resultado del protocolo de servicio de guardia y actuación rápida de los Juzgados Mercantiles de Barcelona concluye que en la edición de 2018 se presentaron: 

  • - 22 escritos preventivos en materia de Patentes. 
  • - 3 diligencias de comprobación de hechos frente a cuatro compañías diferentes en materia de patentes, tramitándose y resolviéndose en 48 horas en sentido favorable. 
  • -7 medidas cautelares in audita parte frente a ocho compañías diferentes, resueltas en las 48 horas siguientes a su presentación (en sentido estimatorio todas). 
  • -1 medida cautelar con vista, coetánea a la demanda principal y resuelta antes del inicio del MWC en sentido estimatorio.