Technological Surveillance PONS IP
17 Feb

Vigilancia Tecnológica para la toma de decisiones estratégicas


El entorno económico actual exige a las empresas una actividad innovadora constante, y para ello toda información es poca. Nace así el concepto de Vigilancia Tecnológica con el objetivo de controlar y anticipar cualquier factor y/o cambio que afecte a su competitividad y así reducir el riesgo en el proceso de toma de decisiones estratégicas.

La Vigilancia Tecnológica es, por tanto, una herramienta de alto valor añadido donde PONS IP participa de las diferentes etapas que componen su flujo de trabajo característico, entre las que se encuentran la identificación de las necesidades del cliente, la selección de las fuentes de información, la búsqueda por parte de analistas especializados en todas las áreas tecnológicas,  y el análisis e interpretación de la información que finalmente se entrega a través de informes de Vigilancia Tecnológica.

Por tanto, en primer lugar, es necesario que identifiquemos las tecnologías disponibles o de nueva aparición capaces de intervenir en nuevos procesos o productos. Para su recuperación, trabajaremos fundamentalmente con información científica, técnica, tecnológica y normativa que encontramos ampliamente difundida en libros, artículos científico-técnicos, actas de congresos, patentes, normas técnicas, tesis doctorales, publicaciones especializadas, etc. Precisamente son las patentes una de las fuentes de mayor valor para practicar la Vigilancia Tecnológica, ya que más allá de sus características propias y exigibles para su concesión, contienen información de valiosa utilidad, novedosa, clasificada y estructurada.

Tras la recopilación de esta información, la analizaremos y evaluaremos para transformarla en conocimiento. En la mayoría de las ocasiones este procesado de la información se presenta por medio de gráficos y previsiones estadísticas, con el fin de servir de punto de partida para cualquier acción innovadora que se plantee realizar.

De esta manera, los informes de Vigilancia Tecnológica contienen indicadores que nos permiten:

  1. Anticiparnos, gracias a la propuesta de acciones en función de la situación relativa destacada respecto a los cambios y expectativas de cambios del entorno analizado.
  2. Aprovechar las oportunidades a través de la explotación de las ventajas identificadas.
  3. Reducir riesgos, ya que permiten disminuir las amenazas o superar las barreras de acceso a tecnologías y/o mercados.
  4. Identificar líneas de mejora, y acciones necesarias para superar los desfases y minimizar las debilidades identificadas. La identificación de estas señales débiles puede constituir oportunidades en nuevos entornos tecnológicos y/o mercados para la organización, o bien propiciar el abandono por falta de interés de algunos entornos actualmente considerados.

Los datos sobre los entornos de interés son la clave para la toma de decisiones, conteniendo información acerca de: opiniones tecnológicas y/o de mercado, impactos e interacciones entre tecnologías, productos y procesos, expectativas de evolución de las tecnologías, oportunidades de inversión y comercialización, y/o tendencias sociales.

  1. Identificar nuevas ideas y/o proyectos de I+D+i, que deriven en Innovación para el Grupo.
  2. Identificar potenciales colaboradores.

 

La experiencia de PONS IP en consultoría y en gestión de la IP junto con la flexibilidad de este tipo de informes, permite ofrecer un amplio abanico de servicios de Vigilancia Tecnológica atendiendo a las necesidades del cliente, que incluyen:

  • Informe de Licenciatarios, cuyo objetivo es identificar oportunidades de licencia para una cartera de patentes. De esta manera, a partir del portfolio de patentes de una compañía, pueden identificarse aquellas invenciones que han despertado un mayor interés y por parte de quién.

Adicionalmente, hacemos una búsqueda por entorno tecnológico para identificar los principales solicitantes en el área y un análisis de fortaleza del portfolio para identificar la fortaleza de las patentes susceptibles de ser licenciadas.

  • Informe del Estado del Arte Previo. Su objetivo es ofrecer una fotografía de la técnica anterior para una invención. Centramos este tipo de informe en una búsqueda a partir de un ámbito de especial interés para el cliente o en una invención concreta. Asimismo, ofrecemos un servicio de alerta periódica de la búsqueda, haciendo llegar al cliente un informe con los resultados actualizados.
  • Alertas, cuyo objetivo es mantener informados a nuestros clientes de los cambios en su campo de patentes.
  • Informe de competidores (Benchmarking). En este tipo de informes analizamos el paisaje competitivo en un espacio tecnológico, intentando dar respuesta a preguntas como ¿Quiénes son los jugadores en un espacio tecnológico? ¿En qué tecnologías están interesados? ¿Dónde podría haber oportunidades de crecimiento?
  • Informes de Comercialización, donde identificamos tendencias del mercado de investigación en un espacio tecnológico. Ofrecemos este tipo de informes cuando nuestros clientes dudan sobre invertir o no en una línea de investigación concreta, respondiendo a su inquietud de si “hay mercado” y reduciendo el nivel de incertidumbre en la toma de decisión.
  • Análisis de Portfolio de la competencia (Due Diligence) para Adquisiciones Estratégicas. Cuando nuestros clientes buscan una empresa o cartera de patentes para su adquisición, y necesitan evaluar de manera eficiente la tecnología que están adquiriendo, así como verificar el alcance geográfico de una cartera que está adquiriendo, les ayudamos a validar y analizar las patentes involucradas en la compra.
  • Informe de Análisis de Portfolios propios. Permite a los clientes estar al día de la situación de sus solicitudes/patentes e identificar las que sean más problemáticas, tecnología abandonada y otras tendencias en su cartera de patentes.
  • Informes tecnológicos a medida. Haciendo uso de la inteligencia de patentes, elaboramos un “informe a medida”, con aquellos indicadores que sean de su interés, favoreciendo la toma de decisiones estratégicas en el ámbito de la I+D.

 

En conclusión, los informes de Vigilancia Tecnológica resultantes de un proceso de Vigilancia Tecnológica son herramientas de trabajo al servicio de la toma de decisiones, donde cada informe debe contener un vaciado sistemático y continuo de las fuentes de información, teniendo en cuenta que estas fuentes deben ser seleccionadas para cubrir cualquier aspecto que ataña a la actualidad de la tecnología que se quiere vigilar.

Isabel Marco Martínez. Departamento de Patentes , Área de Biotecnología, Farmacia y Quimica de PONS IP.