Madrid, 11 de septiembre de 2018.- PONS IP ha participado en el debate sobre el futuro de la abogacía “Beneficios y oportunidades de ser un abogado especializado”, encuentro organizado por PONS Escuela de Negocios, la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA) del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Abogacía Esencial. La jornada, que se enmarca dentro del programa para la abogacía joven del portal Derecho Práctico, congregó a jóvenes abogados de distintas áreas de la práctica que se reunieron para debatir sobre el futuro del abogado generalista y compartir desde la experiencia personal las ventajas y beneficios de ser un abogado especialista

El encuentro, moderado por el director de Derecho Práctico y Abogacía Esencial, José María Fernández Comas, ha contado con la participación de Alberto Cabello Massegosa, abogado y presidente de AJA Madrid, Ana Puerto Daudén, abogada especialista en Propiedad Intelectual, vicepresidenta segunda de AJA Madrid y empresaria, Leticia Rodriguez Lomas, abogada especialista en el departamento de Marcas de PONS IP, Andy Ramos Gil, director del departamento de Propiedad Intelectual, Industrial y NNTT en Bajardí & Honrado Abogados y vicepresidente de la Asociación Española de Derecho del Entretenimiento (DNAE), y David Plaza Martín, Project Manager de la herramienta ‘tuAppbogado’.

Con un formato muy práctico y cercano, la Mesa Redonda daba comienzo con la intervención del presidente de AJA Madrid, Alberto Cabello, quien ha defendido la importancia de ser un abogado especialista frente a uno generalista en un sector tan competitivo como la abogacía y ha aclarado que “a la hora de especializarse hay que poner el foco en dos puntos: primero en la ultraespecialización digital y luego en la especialización offline, escogiendo dos o tres sectores en los que especializarse”. 

Cabello ha insistido en que lo importante al finalizar Derecho es comenzar trabajando en muchos sectores, centrarse sobre todo en el networking, y más tarde  especializarse.  

Para la abogada de PONS IP, Leticia Rodriguez, los másteres son la mejor oportunidad para formarse en una especialidad a la vez que se conocen personas con intereses similares, profesionales del sector y se generan posibles oportunidades. 

En este contexto, la letrada y empresaria Ana Puerto, ha añadido que “si el abogado no se especializa por el mismo, lo acaban haciendo los casos en los que trabaja”, por lo que ha insistido en la importancia de saber alinear las pasiones y los gustos personales con los sectores en los que trabajar y especializarse. 

Por su parte, el abogado y vicepresidente de DENAE, Andy Ramos, ha defendido la especialización dentro del mercado de servicios legales como una obligación del sector empresarial y una necesidad que demanda el cliente. “El abogado especialista aporta más seguridad porque tiene mayores conocimientos del asunto que está tratando y no delega en intermediarios. Así gana tiempo y recursos humanos, es más rentable y está preparado para exigir más” ha afirmado Ramos. 

En esa misma línea, la abogada especialista Leticia Rodriguez, ha apoyado la eficacia, rentabilidad y rapidez que diferencia a un abogado especializado y ha añadido que “los abogados especialistas acudimos a pedir ayuda a otros abogados especialistas en los temas que se nos escapan, nunca a un abogado generalista”. 

Una idea que también ha defendido Alberto Cabello al afirmar que “los abogados especialistas generan más confianza porque el cliente sabe que ya tiene un conocimiento y experiencia previa en ese asunto”. 

En este punto del debate ha intervenido también David Plaza, Project Manager de ‘tuAppbogado’, la herramienta online donde buscar y encontrar abogados, para compartir con los asistentes las búsquedas que realizan los usuarios dentro de la aplicación, confirmando que los clientes no buscan un abogado, sino un abogado que les solucione un problema concreto para el que necesitan un abogado concreto, no un abogado generalista sino uno especialista. 

Sin embargo, el abogado Andy Ramos, ha insistido en que no hay que especializarse por especializarse, añadiendo que “hay que saber de todo y ser generalista dentro del propio sector de cada uno”.

Además, según ha explicado Alberto Cabello, “existen también otros elementos clave para la diferenciación de un abogado aparte de la especialización, como puede ser el manejo de varios idiomas y las habilidades personales”. Para él, en cuanto a formación, lo más importante es trabajar con los máximos abogados posibles y conocer su estrategia para luego elaborar una propia, “en la abogacía no existe una fórmula absoluta, la formación es constante” ha insistido.

En este contexto, Andy Ramos ha afirmado que es fundamental “estar adaptado al cambio” y no guiarse por la especialidad más rentable ni las modas a la hora de elegir. Todos los jóvenes abogados han coincidido con él y han aconsejado guiarse siempre por la vocación, la pasión y la ilusión para elegir especialidad. 

Independientemente de esto, todos los expertos han coincidido en que actualmente las  especialidades o sectores más interesantes para la profesión son la Protección de Datos, la Propiedad Intelectual e Industrial, el Derecho del Entretenimiento y el Derecho Tecnológico. 

El encuentro ha finalizado con una ronda de preguntas donde, ante los interrogantes de los asistentes, los abogados invitados han defendido comenzar dentro de un despacho, independientemente de su tamaño, antes que comenzar la carrera en solitario. “Empezar en un despacho aporta valor, te asegura estar rodeado de personas con tus mismos intereses y dispuestas a ayudarte. El abogado especialista encaja como freelance únicamente cuando ya tiene un renombre” ha señalado Leticia Rodriguez.  

Por otro lado, para los ponentes nunca es tarde para encontrar lo que a uno le gusta y especializarse, aunque “es importarte conocer todos los sectores para poder elegir” concluyó Alberto Cabello. 
 

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Juan Luis Antolín
Director Comunicación PONS
(91) 700 79 24 / (629) 65 52 40
jlantolin@pons.es
 

Derecho práctico